El derecho a reparar es una política que establece la obligación para los fabricantes de dispositivos electrónicos de proporcionar a los usuarios todas las herramientas, piezas y manuales necesarios para reparar sus propios dispositivos dañados, evitando así depender del soporte técnico de la marca o de proveedores de servicios autorizados.
Entre las empresas que han adoptado la opción de permitir a los usuarios realizar reparaciones desde sus hogares se encuentra Apple. Recientemente, la compañía ha expresado su respaldo al proyecto de ley de derecho a reparación en California (Estados Unidos), según informa iFixit. -En una carta dirigida a la senadora de California, Susan Talamantes Eggman, la gigante tecnológica afirmó su apoyo al proyecto de ley ‘SB 244’, que demanda que los fabricantes proporcionen herramientas, manuales y piezas a los usuarios para llevar a cabo reparaciones en dispositivos electrónicos.
En contraste
Realizar reparaciones de forma independiente no resulta económico. En los últimos años, Apple ha modificado su enfoque en relación a la legislación sobre el derecho a reparar, e incluso implementó un programa de reparación por autoservicio el año pasado.
Sin embargo, aunque este programa ofrece a los usuarios acceso a herramientas y piezas necesarias, los defensores de esta legislación sostienen que aún no constituye una alternativa rentable para la reparación de dispositivos como iPhone, iPad o Mac.