Apple siempre ha sido reacia a que los usuarios se descarguen aplicaciones fuera de la App Store. Según ellos, esto se debía a temas de seguridad, ya que las APK podían esconder malwares y la compañía no podía controlar si eso ocurría. Sin embargo, el analista Mark Gurman, de Bloomberg, ha comunicado que iOS 17 permitirá a los usuarios de iPhone descargar apps alojadas fuera de su tienda oficial.
Ley de Mercados Digitales
La novedad supondrá que los desarrolladores ya no tengan que pagar las tarifas del 15-30% de Apple, dándoles más libertad de movimiento. La decisión de la empresa se ha tomado después de que el pasado 1 de noviembre entrase en vigor la Ley de Mercados Digitales, de la Unión Europea, que exige que las empresas “guardianes” abran sus servicios y plataformas a desarrolladores y otras firmas.
La disponibilidad de las APK en iOS se le conoce como ‘carga lateral’ y Apple ha confirmado que “socavará las protecciones de privacidad y seguridad”. Por lo tanto, recomendarán a sus clientes que sigan usando la App Store, ya que la descarga de apps ajenas a su tienda hará que los usuarios sean vulnerables a malwares, estafas, seguimientos de datos y otros problemas.
La compañía ha tomado dicha medida en contra de su voluntad, para cumplir con la Ley de Mercados Digitales. De no hacerlo, Apple habría terminado enfrentando a multas de hasta el 20% de sus ingresos globales por quebrantar la normativa europea.
El cuento de nunca acabar.
Gurman informó en diciembre de 2022 que Apple estaba considerando la posibilidad de implementar un proceso de verificación para cerciorarse de la seguridad de las APK. Según explicaba, por el distintivo, podría cobrarse una tarifa que sustituiría al dinero que hay ahora mismo por la venta de las apps.