Al tener que cambiar a Android tras años utilizando Mail en mi iPhone, me encontré con el cliente de correo de Gmail, el cual es bastante eficiente, pero buscaba algo más sencillo y propio del sistema.
Por supuesto en Xiaomi nunca encontré un cliente de correo que logrará llenar mis expectativas.
Personalización
Es ampliamente conocido que Android, a diferencia de iOS, ofrece un nivel de personalización que puede resultar difícil de describir. A medida que me sumergía en este universo, utilizando los recursos limitados que ofrece Xiaomi, descubrí una forma de personalización que aún no era perfecta, pero de alguna manera sentía que estábamos en el camino correcto.
Y esto fue posible gracias a Smart Launcher.
Con la ayuda de este launcher, pude cambiar los íconos, reorganizar la disposición de las aplicaciones en la pantalla de inicio, acceder a otras aplicaciones de manera diferente, aprovechar sus widgets destacados e incluso transformar por completo mi antiguo dispositivo Redmi 9.
Sin embargo, esa transformación solo se reflejaba en la interfaz de inicio; de alguna manera, sentía que no era completamente coherente, como ocurre en el entorno de iOS.
Personalización en Samsung
Para aquellos que poseen un dispositivo de esta marca, comprenderán las capacidades que van más allá de las ventajas que ofrece tener un sistema operativo actualizado en el mercado. Aunque las opciones de personalización pueden parecer modestas, son efectivas.
Con aplicaciones como Good Lock o Fine Lock, puedes mejorar la personalización de tu dispositivo mediante módulos ocultos, creando una experiencia cautivadora. (Y, lo que considero aún más valioso, es que no te encontrarás con publicidad intrusiva en ningún lugar).
Es importante destacar que si estás utilizando un lanzador como Smart Launcher o Niagara Launcher, no es necesario recurrir a todos los módulos disponibles para lograr una personalización más avanzada, ya que no tiene mucho sentido. (Si estás utilizando Smart Launcher, no podrás aprovechar las funciones de Home Up, ya que no estás ejecutando la capa de personalización de ONE UI 6).
Clientes de correo
Nunca encontré una aplicación de correo electrónico nativa de Xiaomi. Como mencioné anteriormente, me conformé con Gmail, que funciona correctamente, nadie lo niega, pero deseaba algo mejor.
Por eso, opté por descargar Spark.
Spark
Durante mucho tiempo, Spark funcionó perfectamente para manejar direcciones de dominios profesionales, algo que en Gmail no me terminaba de convencer. Sin embargo, el problema con Spark es que, aunque sigue siendo gratuito, presenta algunas novedades interesantes que te las muestran de manera muy evidente, “como si fueran imprescindibles” y no te las puedes perder. Pero, para acceder a estas funciones, debes suscribirte pagando una mensualidad. -Considero que este enfoque de venta es un error estratégico innecesario.
Por lo tanto, decidí dejar de usarlo debido a la gran cantidad de actualizaciones que no aportan nada y solo saturan más el dispositivo, especialmente para quienes lo utilizamos como un simple cliente de correo electrónico.
Correo electrónico de Samsung
De manera inesperada, descubrí un cliente de correo nativo que no tiene publicidad, cumple con todas sus funciones y, además, se integra perfectamente como un “widget” dentro de la configuración de personalización de mi teléfono de forma homogénea.
En mi experiencia, la capacidad de recorrer, leer y responder correos directamente desde el widget es una característica que hasta ahora solo he encontrado en dispositivos Samsung.
Buscando…
Sigo en la búsqueda de nuevas opciones de personalización. Sin embargo, he optado por detenerme a explorar otras posibilidades debido a la presencia de aplicaciones que anuncian tener publicidad.
Esta es una práctica que nunca vi en iOS y hasta ahora tampoco he encontrado en Samsung.