Análisis y opiniónRecomendadoSeries
Tendencia

El pacífico. – The Pacific.

¡Tenaz!

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐

Nuestra siguiente recomendación es tendencia en la plataforma.

Sipnosis

Basado en los reportes de los marinos en la Segunda Guerra Mundial, esta miniserie de diez partes sigue los recorridos entrelazados de los infantes de Marina de EE. UU. Robert Leckie (James Badge Dale), Eugene B. Sledge (Joseph Mazzello) y el sargento John Basilone (Jon Seda) en el teatro de operaciones del Pacífico, desde su primera batalla contra Japón en Guadalcanal, atravesando las arenas de Iwo Jima y el horror de Okinawa, hasta el retorno triunfante después del Día de la Victoria sobre Japón. El equipo de producción detrás de “The Pacific” incluye a Tom Hanks y Steven Spielberg, que estuvieron también detrás de la miniserie ganadora de premios “Band of Brothers“.

Nos distanciamos de Europa y nos enfocamos en la participación militar de Estados Unidos en el Teatro del Pacífico, basándonos en las memorias de dos marines, Robert Leckie y Eugene Sledge. La miniserie relata la narrativa de ambos autores y la del marine John Basilone en los enfrentamientos contra el Imperio Japonés. El equipo de escritores de The Pacific está liderado por uno de los principales guionistas de Band of Brothers, Bruce C. McKenna, y Hugo Ambrose, hijo de Stephen Ambrose (autor del libro Band of Brothers), desempeña un rol de asesor histórico en el proyecto.

Para añadir aún más emoción, la partitura musical de esta serie fue compuesta por Hans Zimmer, quien creó la melodía principal “Honor” en colaboración con Geoff Zanelli y Blake Neely.

Los enfrentamientos contra las fuerzas japonesas resultaron particularmente feroces, dado que, a diferencia de los europeos, la idea de rendirse nunca cruzaba sus pensamientos. La obstinada negativa a un acto tan humano era lo que hacía que la contienda fuera más ardua y que cada pedazo de tierra se tuviera que conquistar con inmenso esfuerzo y una violencia despiadada.

El Teatro del Pacífico fue escenario de innumerables atrocidades que desafiaban el Tratado de Ginebra de 1929, lo cual contribuyó a explicar la brutalidad y ferocidad que llegamos a ver.

La razón por la que se convirtió en la ganadora de premios

Por otra parte, a pesar de haber sido testigos de cómo el frío afectaba tanto a los aliados como a los propios alemanes en el teatro de operaciones europeo, en especial durante la célebre Batalla de las Ardenas, el clima en esa región se asemejaba mucho más a lo que ambos bandos experimentaban en sus lugares de origen.

En contraste, en el Teatro del Pacífico, se enfrentaban a un clima monzónico extremadamente severo que los dejaba empapados o sofocados por el calor, y llenos de picaduras con fiebres altamente elevadas; no había término medio. Combatir en medio del lodo mientras intentaban desplazarse, dormir en trincheras con el agua calándoles hasta los huesos y, al minuto siguiente, enfrentarse a un enemigo que no reconocía el significado de una bandera blanca, tenaz.

Historia

En el conflicto, los contendientes estaban divididos en dos frentes. Por un lado, Japón, y por el otro, las potencias Aliadas de la Segunda Guerra Mundial, que incluían a China, Estados Unidos, Reino Unido (con su colonia de India), Australia, Filipinas, Holanda y Nueva Zelanda. La Unión Soviética inicialmente repelió un ataque japonés en 1939 y mantuvo una posición neutral hasta el primer bombardeo atómico en Hiroshima. Tailandia fue persuadida para unirse al bando japonés después del ataque inicial japonés. La Alemania nazi y la Italia fascista también fueron aliadas de Japón, y unidades limitadas de sus fuerzas armadas operaron en el Pacífico entre 1940 y 1945.

Japón capituló de manera incondicional el 15 de agosto de 1945 y fue ocupado por las fuerzas estadounidenses. Este conflicto marcó el colapso del Imperio japonés, elevó a Estados Unidos a la posición de la principal potencia en el Pacífico, marcó el inicio del declive de la influencia anglo-francesa en el sudeste asiático, y condujo al reemplazo del gobierno nacionalista chino por el gobierno comunista liderado por Mao Zedong.

En las selvas y montañas de esas islas, que hoy en día se encuentran prácticamente en el olvido, se gestó lo que eventualmente desencadenaría en la Guerra de Vietnam. En ambas situaciones, nos enfrentamos a soldados que partieron sin conocer ni entender completamente las razones detrás de su lucha, solo para terminar conquistando islas que eventualmente serían abandonadas al final de la contienda, sin saber a ciencia cierta cómo o por qué llegaron a ese punto.

Pruébalo por 30 días y nos cuentas.

Vincent

Profesional especializado en la generación de contenido enfocado en tecnología, proporcionando análisis y opiniones que ofrecen una perspectiva única. - Además, me destaco como crítico especializado en cine y series de televisión, ofreciendo recomendaciones valiosas y libres de spoilers para disfrutar en plataformas de streaming.

Artículos relacionados

Revisa también
Close
Back to top button