Apple TV 4KAppsMac
Tendencia

Probamos Plex, el Media Server multiplataforma.

Hace un par de semanas decidí actualizar mi dispositivo Roku para tener acceso a otras opciones de canales y mientras disfrutaba de las novedades, encontré agua en medio del desierto con Plex Media Server.

Antes que nada quiero aclararte qué es Plex.

Plex es también un reproductor de contenidos y funciona como cliente en diferentes plataformas y dispositivos. Al ser un canal de streaming gratuito este abre un conjunto de posibilidades infinitas. Si la experiencia inicial no rinde frutos, podrías pensar en adquirir Plex Pass (Opcional) para maximizar aún más toda la experiencia y reunir todas las plataformas que usas en un solo lugar.

Imagina entonces: tener tu propio Netflix. Con Plex Media Server es posible.

Qué es Plex Media Server.

¿Por qué es tan especial está herramienta?, gracias a ella podrás utilizar cualquier computadora con conexión a internet como un servidor de medios para transmitir y reproducir de forma hermosa toda tu colección de películas y series de TV.

¿Te interesa?, te explicamos qué hacer…

Primeros pasos

Para disfrutar de este servicio necesitas 2 cosas. Un cliente y un servidor. Mi cliente es mi Roku, pero puede ser también tu Apple TV 4K, tu Smart TV, tu Amazon Fire TV Stick 4K, etc.

El servidor puede ser cualquier computadora.

Instalación

Es muy fácil, regístrate desde la web oficial y luego descarga en “download” la opción de Plex para crear un servidor de acuerdo a tu sistema operativo. Sigue cada uno de los pasos luego del registro y listo.

Parte de mi librería de Apple TV.

Lo que obtienes con una cuenta de Plex Pass

  • Si tienes subidos a Plex archivos de audio, recibirás ventajas como el control del nivel de ruido, reproducción continua, compresión silenciosa para mejorar la escucha o la posibilidad de añadir y/o editar – un mejor artwork-, biografías de los artistas y la inclusión de letras. También hay sincronización con Gracenote para identificar y organizar la música que tengas.
  • Y si tienes vídeos ya sea una colección privada de películas en formato Blu-Ray o bien toda tu librería del Apple TV, contarás con innumerables extras como trailers, entrevistas y contenido adicional de todo tipo que enriquecerá toda la experiencia de uso.
  • Más allá de las ventajas independientes para cada tipo de archivo, Plex Pass también te permite instalar todas sus apps oficiales sin tener que pagar a parte ninguna de ellas. La app móvil, por ejemplo, te permite descargar todos los archivos para ver el contenido que tengas en cualquier momento sin tener que copiarlo desde la computadora ni tener que estar conectado. Básicamente un modo offline como el de Netflix o Spotify.
  • También se activará la opción Cloud Sync que permite sincronizar tus archivos con la nube para poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo en el que utilices tu cuenta, sin necesidad de que la computadora que hace de servidor esté encendida. (Ver apartado responsabilidad). También tendrás un panel de control con todas las estadísticas de visionado y acceso a contenidos que puedas necesitar.
  • Plex Pass también implementa un modo familiar llamado Plex Home. Con él, puedes agregar miembros de la familia a tu cuenta para que puedan acceder a tu contenido, siempre con la posibilidad de asignarles permisos y restricciones para controlar a qué puede acceder cada integrante.
  • Altamente configurable para lograr una experiencia de control inmersiva tanto en el servidor como en el cliente. (Funciona también en el plan FREEMIUM) pero, con menos opciones.
  • El sistema de categorización es más robusto y cuenta con mayores capacidades de configuración.
  • Por último, este servicio de suscripción también te permite poder ver la televisión en directo, y como suscriptor tendrás acceso a descuentos y ofertas exclusivas para servicios de terceros. Por ejemplo, descuentos en servicios como Tidal.

Con Plex Pass serás capaz de tener un recurso alternativo de streaming de pago similar a tu propio Netflix o tu propio catálogo de Spotify sin necesidad de tener la computadora que haga de servidor siempre encendida.

Adquirir un plan es (Opcional) no es necesario para crear un servidor.

Lo que obtienes con Plex Media Server (FREEMIUM).

  • Posibilidad de crear y construir una estructura de contenidos tanto para todas tus películas y series. (No te preocupes por la indexación de imágenes, posters, y otros metadatos todo ello se adhiere “casi” de forma mágica automáticamente). A diferencia del modo PREMIUM, la maquina destinada como servidor deberá estar encendida para poder reflejar nuestros contenidos en el dispositivo Roku.
  • El servicio FREEMIUM te ofrece la oportunidad de vincular todas las plataformas (más conocidas) con tu cuenta de Plex. Esto te permitirá sumar todo lo nuevo y relevante dentro de Plex en la opción de Discovery. Por supuesto está prestación viene más ampliada en el plan PREMIUM. Podrás tener acceso a todo el catálogo de series y películas de Disney, HBO MAX, Paramount, Netflix, Amazon Prime entre otras. (Con funciones añadidas que te permitirá hacer búsquedas online para identificar en que plataforma se encuentra determinada serie o película).
  • Posibilidad de “guardar” en Watchlist para identificar lo qué tienes en planes disfrutar. (Sin importar en que plataforma se encuentre).
  • Serás capaz de gestionar, organizar y clasificar todo tu contenido mediante colecciones y ratings para medir su calificación.
  • En cada módulo y en la pestaña principal (depende cómo organices tus librerías), tendrás una opción de “seguir viendo” con opciones que te permitirán indicarle a la plataforma los capítulos que ya has visto. (Esto es útil sobre todo en las series, ya que te permitirá saber siempre por dónde vas y ver el siguiente capítulo que te queda por ver).
  • Posibilidad de encontrar subtítulos (en cualquier idioma) automáticamente desde la misma plataforma.
  • Posibilidad de configurar la calidad del visionado en 720p, 1080p HD dependiendo de tu ancho de banda.
  • La opción Plex Home también está habilitada para la versión (gratuita) pudiendo conceder permisos del visionado de carpetas para demás miembros de la familia (creando así restricciones de control parental) si hay pequeños en casa. (Posibilidad de crear PIN para proteger la sesión de administrador y usuarios adicionales).
  • La categorización, funciona de manera bastante aceptable en el modo gratuito. Solamente debes tener la previsión de “eliminar” cualquier contenido ya sea por equivocación o intencional ya que ello eliminará la película no sólo de la biblioteca, sino también del disco duro apareciendo en la papelera.
Servidor: Es una de mis Macs.

Adicionalmente

El servicio está pensado para usuarios con una extensa librería de películas alojada en discos externos ya sea que se encuentren derivadas de Blu-Ray o cómo en mi caso, toda la librería del Apple TV.

La experiencia sorprende muchísimo.

¿Vale la pena adquirir un plan de pago?

Pues depende. Con Plex Pass, podrás utilizar Plex Cloud que necesita de forma obligada estar ligada con alguna cuenta en la nube de algunos de estos servicios compatibles: Dropbox, Google Drive o OneDrive. (Con espacios contratados adicionales).

Para configurar Plex Cloud:

  1. Pulsa sobre tu perfil y posteriormente pulsa en Cuenta.
  2. En el menú lateral izquierdo selecciona Plex Cloud.
  3. Pulsa “vincular” en el servicio que te interese vincular a Plex.
  4. Sigue los pasos de autorización del servicio.
  5. Reinicia el servidor de Plex.

Listo, con esto ya deberás tener la cuenta vinculada y ahora tan solo tienes que añadir carpetas de sincronización desde tu cuenta en la nube. -Este paso es idéntico al que realizamos si se tratara de un servidor local. (Para la versión FREEMIUM).

¿Qué debes tener en cuenta? Que no puedes vincular varias cuentas de un mismo servicio. Es decir, no vale el truco de crearte cinco cuentas de Dropbox para tener más gigas (risas) y sincronizarlas todas con Plex. Por otro lado, si quieres vincular una cuenta de OneDrive deberá ser personal y no empresarial.

Responsabilidad

Los vídeos que subas y su legalidad son enteramente tu responsabilidad… Plex solo los reproduce. Así que si piensas subir películas obtenidas de lugares de procedencia dudosa, prepárate para que Dropbox, Google Drive o OneDrive te lo impidan por violar el copyright.

¿Vale la pena? Cómo dije antes, depende de cada quién, yo uso mi servidor dentro de casa con periféricos locales, así que si quiero ver algo en Blu-Ray o ver algo de mi librería de Apple TV para mi, la versión FREEMIUM llena todas mis expectativas.

Plex está disponible también en dispositivos para Android y iOS. Especialmente diseñado para iPad.

Banner diseñado por Transmediatics.

Artículos relacionados

¿Qué beneficios aporta actualizar el Roku?

Te contamos para que sirve JustWatch.

Pruébalo por 30 días y nos cuentas.

Vincent

Profesional especializado en la generación de contenido enfocado en tecnología, proporcionando análisis y opiniones que ofrecen una perspectiva única. - Además, me destaco como crítico especializado en cine y series de televisión, ofreciendo recomendaciones valiosas y libres de spoilers para disfrutar en plataformas de streaming.

Artículos relacionados

Back to top button