Android
Tendencia

Smart Launcher 6 PRO. Anatomía completa. (Artículo actualizado).

Una breve valoración de lo bueno, lo bonito y lo malo.

Hace unos días me descargué la versión simple del Smart Launcher 6, y aunque perfectamente se puede convivir con sus prestaciones básicas, la versión gratuita trae consigo algunas características que te van a enganchar, especialmente después de leer sus opciones PREMIUM.

Lo bueno. Versión PREMIUM (De paga).

  • Modo Ultra Inmersivo. Esta característica te permite ocultar la barra de estado, y también el notch para mostrar una pantalla de inicio más limpia. (Permite esconder funciones de accesibilidad del teléfono).
  • Personalización: Podrás ajustar todos los parámetros visuales de tu pantalla de inicio, la del sistema de noticias y también la de la caja de aplicaciones. (Si usas más de un espacio o pantalla, está función se aplica para cada una de ellas). Posibilidad de ajustar el color en la barra de estado, personalizar aún más las insignias en el recuento de notificaciones (usando su color por default o calibrar otro color). Puedes visualizar de manera inmersiva las apps alojadas en carpetas o desactivar la opción para visualizarlo de forma distinta. Observaciones: El tema de “personalización” tiene una curva compleja de aprendizaje pero una vez que encuentres cómo se adapta cada añadidura será un proceso sencillo.
  • Integración y clasificación inteligente: Tendrás organizadas todas tus apps en la versión gratuita a través de su IA, pero una vez que adquieres la versión PRO, serás capaz de ordenar todo. Asimismo podrás cambiar el nombre a las categorías principales o añadir otras nuevas. También es posible renombrar apps, algo impensable con el launcher por defecto.
  • Iconos adaptables. Se puede cambiar el tamaño, la forma y el color de los iconos de las aplicaciones desde los ajustes del lanzador. Nota: Viene con una app integrada qué te permite crear o mejorar ciertos procesos creativos. Icon Pack Studio te ayuda a cambiar por completo el resultado de los iconos. Tiene una opción gratuita bastante completa y otra de pago. Observaciones: Las opciones PRO ofrecen un giro descomunal. El app cuenta con una comunidad de creativos entusiastas dónde suelen compartir sus creaciones. (Sobran las palabras). Si lo tuyo no es diseñar, existe una sobrada lista de opciones para embellecer tu SmartPhone.
  • Recuento de notificaciones personalizado: Te permite visualizar las insignias de notificación de cada app con colores nativos de la aplicación. Observaciones: Cuando modificas el color de un icono este será susceptible a cambios, es decir: recuerda que el modo adaptable de iconos se ajusta automáticamente al color de la insignia para el recuento de notificaciones.
  • Carpetas en la caja de aplicaciones: Podrás establecer carpetas para organizar mejor tus aplicaciones. Observaciones: especialmente útil si cuentas con muchas aplicaciones y quieres reorganizar.
  • Widget de apps favoritas. Podrás acceder rápidamente a tus aplicaciones favoritas desde un widget -qué puedes ocultar o mantenerlo vigente siempre- completamente configurable. (Disponible en la versión gratuita).
  • Alta privacidad garantizada. Podrás ocultar tus aplicaciones privadas mediante PINs, huellas dactilares y contraseñas. (Está interesante, porque te permite ocultar apps que no puedes eliminar de ninguna forma del sistema). Nota: El sistema a través de su IA, tiene una opción qué si se encuentra activa, ocultará aquellas aplicaciones que no uses con el tiempo en la caja de aplicaciones.
  • Tema altamente dinámico. El lanzador ofrece varios temas dinámicos que cambia la percepción de movimiento en tu pantalla.
  • Widget de reloj con clima. Esta aplicación incorpora un widget de reloj que muestra el clima y permite una mayor personalización. (Disponible en la versión gratuita). A través del widget tienes la opción de configurar el primer evento qué tengas programado en calendario, así cómo la primera alarma qué tengas pendiente. Nota: El desarrollador indica qué la función de “calendario y alarmas” puede que no funcione como se espera para determinados equipos, existe un FAQ.
  • Pantalla de búsqueda: diseñada para encontrar apps y contactos, pero también encontrar sugerencias webs a través de varios proveedores: Google (Predeterminado), Bing, Yahoo entre otros. Está función te permite localizar también apps que se encuentran ocultas.
  • Accesos rápidos y gestos. Estos te permite configurar diferentes accesos rápidos para iniciar aplicaciones, llamar a contactos o abrir URLs. También podrás utilizar gestos para acceder rápidamente a las aplicaciones que más utilizas. (Cada app es susceptible de adaptaciones tanto para editar la función “doble toque”, cómo editar icono, renombrar y “eliminar icono” (está función elimina el app de tu pantalla de inicio pero, no la desinstala) de tu dispositivo).
  • Aplicaciones duales: Si tu dispositivo admite está característica, no podrás lanzar la aplicación espejo desde su icono con este launcher. (Sin embargo, para el momento qué necesites acceder a ella, debes usar el icono principal y el sistema te preguntará qué aplicación deseas abrir). Por consiguiente puedes ocultar el app “espejo” para que no figure en la caja de aplicaciones y usarla desde su app original.
  • Seguridad: Posibilidad de restringir cambios por accidente a la cuadrícula. Si está activo, no podrás mover iconos y widgets ni tampoco eliminarlos.
  • No consume recursos: Probado luego de 48 horas. Llevo una bitácora personal con observaciones diarias, por lo que es posible que encuentres material nuevo en esta nota.
  • Conclusiones: Lo encuentro rápido, ligero, minimalista y funcional. Pero, especialmente bonito.

Lo bonito (Dentro del contexto PREMIUM de paga).

Así luce mi nuevo Redmi 9. 
  • Sistema de desenfoque. Permite establecer un efecto de desenfoque detrás de la interfaz de usuario, qué se adapta de manera ideal a los colores del tema, fotografía o wallpaper. Observaciones: Puedes usar videos o Live Wallpapers 4K pero estos pierden la calidad de desenfoque, sin embargo mantiene con ligereza la personalización qué mantengas en la interfaz global de diseño en los ajustes.
  • Apagado inteligente: Permite que tu teléfono se duerma (sin tocar nada) al dejarlo sobre una superficie plana. (Está función se activa únicamente en la pantalla de inicio). Observaciones: Infortunadamente me ví obligado a desactivarla porque es demasiado sensible y se apaga incluso estando sobre mi mano. (Pero, es un detallito).
  • Modo AMOLED: Diseñado para aprovechar el tema oscuro, para ahorrar hasta un 60% de batería. (Está condición logra qué la interfaz del Smart Launcher 6 modifique aspectos significativos de su diseño y tenga consigo colores mucho más oscuros). Nota: El Redmi 9 no tiene pantalla AMOLED pero la diferencia es del cielo a la tierra.
  • Duración de la batería: Con la opción AMOLED “activa”, la batería ha mejorado considerablemente un 30% para mí dispositivo: Redmi 9.
  • Widgets emergentes: Capacidad de asignar un widget a cualquier icono. Especialmente útil para llamar rápidamente las funciones del app en un contexto único. Se activa con la “característica” de configurar el widget correspondiente “con un doble toque” sobre el icono original. Observaciones: Personalmente lo probé con Shazam y quedé estupefacto. ¡Increíble!
  • Sistema de noticias: Capacidad de configurar los temas o tópicos que te interesan leer. Cada tópico se separa de forma independiente, (cómo categorías) pudiendo leer -si es de tu agrado- temas que respondan a la categoría de Cine. Puedes configurar nuevos parámetros y desactivar los del desarrollador. Tiene la ventaja que puedes personalizar la interfaz del sistema para una experiencia más inmersiva. (Por otra parte, si no quieres seguir mirando algunos de los temas propuestos por ti), puedes eliminarlos en el área de “administrar temas” deslizando en dirección: de derecha a izquierda.
  • Accesibilidad desde la barra de estado: Podrás ocultar el icono de “accesibilidad” con el modo Ultra inmersivo del Smart Launcher con diversos “interruptores”. Nota: Debes activar el modo de Accesibilidad en los parámetros del teléfono.
  • Google News: Posibilidad de introducir el sistema de noticias de Google. Nota: Requiere un apk externo llamado: Bridge que DEBE ser descargado “únicamente” desde la página del desarrollador. Observaciones: Con el sistema de noticias del Smart Launcher para mí, es más qué suficiente. Pero, tienes está opción si deseas añadirla a otro espacio de pantalla.
  • Espacios de pantalla múltiples. (Está característica no se encuentra en la versión FREEMIUM).
  • Adaptable: Puedes girar el teléfono en dirección horizontal y observar que la cuadrícula se adapta a la nueva vista. Observaciones: Lo único qué no luce bien, es el sistema de noticias de Google, por esa razón no lo tengo activo. Pero, funciona bastante bien en modo vertical.

Lo malo

No es nada económico. Lo compré con asistencia en la logística y además no fue nada fácil. Estoy contento. Comprarlo o no, será una decisión que debes tomar tú.

La versión PRO cambia por completo la interfaz de usuario de tu dispositivo móvil. Por supuesto, siempre podrás seguir descargando “Temas” desde la tienda de Xiaomi, para cambiar otras opciones visuales de tu dispositivo.

Para mí, resultó una gran compra, porqué no me gusta depender del trabajo creativo de otros artistas gráficos, siendo yo diseñador y teniendo mis propios lineamientos.

¡Ah! No te olvides de ver el video promocional oficial.

Vincent

Apasionado de la tecnología, la fotografía y el arte. Trabajo como desarrollador de sitios web y además soy creador de contenido.

Artículos relacionados

Back to top button