CineDrama

Opinión: Titanic, nuestra película que revive nuestra sección retro.

No sé porqué esperé 21 años para ver está película, que vi en mi cumpleaños número 49.

Titanic

Todo el mundo conoce la historia del Titanic. Para quienes tuvimos el agrado de disfrutarla ya sea por primera vez (como en mi caso), o para todos aquellos que si la vieron desde hace mucho, el film nos brinda una percepción de la importancia en los detalles, por simples que parezcan.  

Aunque la ficción nutre la historia de amor del gran éxito de taquilla de James Cameron, fuimos capaces de explorar al mismo tiempo el fatídico viaje a través de los ojos en los protagonistas Kate Winslet y Leonardo DiCaprioUn film bellamente producido, junto a una espectacular banda sonora y escenas contrastantes por el enfoque en la injusticia del sistema de clases, que es evidente desde el momento en que los pasajeros abordan este barco “insumergible”. Sus sueños y aspiraciones son claros desde el principio: A medida que el film avanza nos arrastran en un sendero sugerente, mientras escuchamos las historias individuales de los pasajeros, desde los irlandeses en tercera clase que se embarcan en un sueño americano; hasta la historia increíble de amor que se va gestando a lo largo del trayecto de sus vidas.

Sin duda para mi, un film donde podemos vislumbrar la belleza idílica de su protagonista Kate Winslet en cada aspecto humano de la vida. Un recorrido irresistible, qué revela emociones indescriptibles.

Hechos

No sé si estabas documentado al respecto, pero más de 1500 hombres, mujeres y niños perdieron la vida. Muchos perdieron la vida incluso aquellos que lograron subir a los botes salvavidas, en wikipedia se puede ver información estadístico de los restos de personas recuperadas, y un pequeño balance de sobrevivientes. ¡Impactante!

El hundimiento del Titanic ha sido explorado muchas veces, de muchas maneras; en libros y películas, ficción y no ficción. ‘Hemos escuchado o leído decenas de cuentas de sobrevivientes, hemos recorrido el gran barco a través de las fotos de está película y la emisión resultante de la crítica especializada en prensa de ella, incluso hemos estado en su tumba para recorrer su cadáver en documentales hechos para programas culturales de (TV) y las pantallas más grandes en (IMAX). 

Conclusión

Antes de objetar o ser completamente escéptico hay que hacer la precisión de que, a diferencia de otras películas que narran tragedias similares, “Titanic” no es de esos films de catástrofes que narran diversas historias personales que encuentran su encrucijada en el momento cumbre. Nada de eso. “Titanic” narra una historia de amor desesperada, en la mejor de las tradiciones románticas.

De manera particular lo que me cautivó, es que todo lo demás es periférico, dado que lo que nos atrapa, son las situaciones en que dos personas coinciden en la vida, y de manera asertiva sembrarían una historia y en ella sellar recuerdos imborrables en nuestra memoria.

Argumentación:

La acción arranca en nuestra época, cuando una expedición intenta rescatar los tesoros del grandioso buque hundido en 1912. Sin embargo, el único objeto que encuentran en una de las cajas de seguridad es el retrato al carbón de una hermosa mujer desnuda. Entonces entra en escena una anciana (Gloria Stuart) que clama ser la modelo original. Y así, a través de sus recuerdos, la película da un giro en el tiempo y nos sumergimos en aquel espectacular viaje inaugural cuyo desenlace fue una colisión con un iceberg y el posterior hundimiento de la mayor embarcación construida por el hombre.

“Titanic” está planteado como un gran espectáculo. Y sin duda lo es, ciertamente. Un despliegue de elementos técnicos, artísticos, y humanos en un trabajo fotográfico espectacular en todos los niveles, cada escena revive el tiempo, cuyo planteamiento es muy simple, virtud por la cual el argumento central no demora en arrancar. La secuencia final, con una duración de casi una hora, comprende todo lo que podíamos esperar de un film de tal magnitud.

Al final, y casi en el inicio de los post créditos, lo más impactante para mi es la frase de cierre: “el corazón de una mujer es un profundo mar de secretos”. Dicho por quién logró sobrevivir.

Vi esta película en un momento bien interesante de mi vida, y ello la convierte sin duda en la mejor experiencia que he tenido.

Una película que no puedes dejar de ver, se encuentra disponible en el iTunes Store

https://itunes.apple.com/mx/movie/titanic-subtitulada/id546572877

Pruébalo por 30 días y nos cuentas.

Vincent

Profesional especializado en la generación de contenido enfocado en tecnología, proporcionando análisis y opiniones que ofrecen una perspectiva única. - Además, me destaco como crítico especializado en cine y series de televisión, ofreciendo recomendaciones valiosas y libres de spoilers para disfrutar en plataformas de streaming.

Artículos relacionados

Back to top button