MacOpinión

Reseña de la herramienta Commander One Pro para Mac OS.

Realizamos diferentes tipos de pruebas para determinar la vistosidad del producto, la funcionalidad de los distintos recursos que ofrece y la experiencia final obtenida. Esto fue lo que encontramos:

Commander One PRO

Es una aplicación para Mac, desarrollada completamente en el lenguaje Swift de Apple, que representa una alternativa sugerente al Finder. La ventana principal se divide en dos paneles que se pueden usar para actuar sobre archivos y carpetas en varias ubicaciones a la vez de manera indistinta.

Experiencia

Commander One no es un reemplazo de Finder, y tampoco al instalarse busca fusionarse a él. Commander funciona de manera independiente. Ofrece características que Finder debió incluir hace muchos años atrás, quizá una de ellas es la administración de archivos. 

Al iniciar la aplicación, se abrirá una ventana de doble panel. Tal como si estuvieras atravesando un campo de minas, debes tomar algunas decisiones que son necesarias para su correcto funcionamiento. Por ejemplo: te solicitará permisos con contraseña de administrador para lograr establecer una conexión MTP con tu Mac.

Media Transfer Protocol (MTP) es un conjunto de extensiones a protocolo de transferencia de imágenes (PTPPicture Transfer Protocol), creado por Microsoft, para permitir al protocolo su uso con otros dispositivos además de cámaras digitales, como por ejemplo reproductores de audio digitales, y otros dispositivos digitales portátiles

En Macquero, somos de la opinión que conceder permisos de este tipo representa un gran riesgo, sobre todo para usuarios inexpertos. Se podría decir que el app no está destinada para usuarios comunes, como los que simplemente buscan administrar contenido de manera simple: arrastrar y soltar, copiar, duplicar, etc. Está más bien pensado para usuarios que desean acceder a funcionalidades adicionales o más sofisticadas, para lo cuál quizá requieran de un mayor conocimiento técnico.

Destinado a usuarios avanzados

Commander One admite tipos de archivos adicionales utilizados comúnmente por desarrolladores de aplicaciones y profesionales de TITienen, por ejemplo, la posibilidad de previsualizar archivos, incluidos datos binarios y hexadecimales, sin tener que abrirlos. Esto es similar a la opción Vista rápida de macOS, solo que Commander One admite tipos de archivos adicionales.

Commander ONE es gratuito. La versión gratuita funciona con unidades locales y de red para búsqueda, vista previa y otras operaciones de archivos, incluida la capacidad de cambiar el nombre de los archivos durante la copia y el traslado. La versión PRO te ofrece, de manera adicional, la posibilidad de administrar archivos con muchas capacidades, aunque también incluye algunas asperezas que esperamos ver suavizadas en futuras actualizaciones.

Consideraciones 

La versión Pro agrega varias características únicas de usuario avanzado como la compresión y extracción de archivos, un administrador de FTP integrado, (del que vamos hablar más adelante en detalle) un visor de proceso y acceso directo a cuentas de Dropbox, MTP y posibilidad de montar dispositivos iOS. La aplicación incluye una variedad de temas de colores, que en nuestra opinión no deberían ser un referente a destacar, esto debido a que el minimalismo es lo que separa al ambiente Mac de otros sistemas operativos.

Algunos botones parecen haber sido colocados al azar en la interfaz de usuario, no tienen mucho sentido para nosotros y no siempre hay una indicación clara de qué panel está trabajando actualmente en un momento dado; hubiera sido un ideal resaltar la pestaña activa, ayudaría a conocer con exactitud lo que se está haciendo.

La prueba con el FTP literalmente falló. No fue posible usarla. Se probó en dos equipos totalmente distintos. Y las pruebas arrojaron diferentes tipos de errores. Sin embargo montar una unidad de dropbox o google drive no mostró error alguno. Presumiblemente creemos que el producto no está debidamente preparado para macOS Sierra o macOS High Sierra, el servicio FTP falló en ambos sistemas operativos. Con lo cual hacemos una extensa recomendación al desarrollador para que realice pruebas de rigor en sistemas operativos más actuales.

Veredicto

A mi como diseñador el app me queda grande, las enormes capacidades que posee no son tan necesarias como habría pensado. Nos preocupa de forma alarmante que el servicio de FTP no funcione correctamente. Y esto hace personalmente que pierda interés en seguir usándola.

Puntos positivos

  • Puedes poner en cola grandes operaciones de uso intensivo de disco para la ejecución de copias de seguridad.
  • Puede activar y desactivar archivos ocultos rápidamente con solo un botón en la barra de herramientas superior (si quieres hacer esto sin Commander ONE puedes acudir a la terminal).
  • Es increíblemente rápido.

Puntos negativos

  • La interfaz puede ser un poco confusa (nada intuitiva) y no es la más atractiva, esto para mi representa un problema, (porque soy diseñador gráfico). Curiosamente nos llama la atención que Photobulk (app de este mismo desarrollador) maneje un diseño cuidado en detalles, no parece tener correlación con el desarrollador. Me sorprendió el diseño de la interfaz de forma no muy grata.
  • QuickLook no funciona con la barra espaciadora para activar las vistas previas (como estamos acostumbrados a hacerlo en MacOS). Es como si quisieran cambiar la filosofía de la marca. Resulta bastante incómodo.

La aplicación cuenta con una barra de herramientas en la parte superior que contiene funciones comúnmente utilizadas, con tres formas de ver archivos: quicklook, búsqueda e información de archivo (similar a la información de Finder). Sin resaltar las características pro, el app ofrece una distribución robusta para conectarse a un sistema de archivos remoto, como otra Mac o tal vez un servidor web.

Pueden consultar más información de la herramienta en la página del desarrollador.

Pruébalo por 30 días y nos cuentas.

Vincent

Profesional especializado en la generación de contenido enfocado en tecnología, proporcionando análisis y opiniones que ofrecen una perspectiva única. - Además, me destaco como crítico especializado en cine y series de televisión, ofreciendo recomendaciones valiosas y libres de spoilers para disfrutar en plataformas de streaming.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button