Novedades: Apple actualiza la línea MacBook Pro con nuevos procesadores y una nueva conexión.

Hoy , 24 de febrero de 2011, Steve Jobs cumple años y también es lanzada la línea actualizada de computadoras portátiles profesionales de Apple. las MacBook Pro ahora son más rápidas y con mejor video, actualizadas con los nuevos procesadores de segunda generación de Intel, nuevos chips de video, con una cámara HD mejorada y el nuevo puerto Thunderbolt. Quizás no sean cambios muy drásticos pero siempre son bien recibidos, sobre todo cuando los precios de estos equipos no varían, se mantienen, siguiendo con la política de Apple de mejorar sus productos sin aumentar su ya de por si elevado precio.

Los modelos de 13 pulgadas recibieron los procesadore Core i5 y Core i7 dual-core, mientras que las de 15 y 17 pulgadas recibieron los nuevos Core i7 Quad-Core. También, se actualizaron los gráficos, con gráficos HD Intel 3000 para las de 13 pulgadas, y con el sistema de video integrado e independiente con tarjetas AMD Radeon HD con hasta 1 GB de memoria GDDR5. Otra novedad confirmada es el cambio de la cámara iSight por la ahora llamada FaceTime HD, integrada al marco (como siempre). Finalmente, una de las principales novedades, es el puerto Thunderbolt, una nueva tecnología de interconección.

Sobre el nuevo puerto ThunderBolt, Apple nos dice:

Imagina tener acceso desde tu computadora portátil a transmisiones múltiples de video sin comprimir, a velocidades que te permiten editar un largometraje en HD en tiempo real. Así es como la tecnología Thunderbolt conecta los periféricos de alto desempeño de próxima generación a las computadoras de próxima generación, comenzando con MacBook Pro. Ultrarrápido y ultraflexible, Thunderbolt es 12 veces más rápido que el FireWire 800 y hasta 20 veces más rápido que el USB 2.0, y brinda capacidades de expansión sin precedentes. Cambia todo lo que puedes hacer en una computadora portátil.

El puerto Thunderbolt te brindará un desempeño inmediato con periféricos Thunderbolt completamente nuevos, además del Apple LED Cinema Display, y otros periféricos Mini DisplayPort. Puedes conectar en serie hasta seis dispositivos Thunderbolt, incluyendo hasta dos pantallas de alta resolución. Además, con la compatibilidad para video de ocho canales de audio, es fácil conectar los dispositivos HDMI compatibles, como tu TV o equipo de música, usando el adaptador HDMI que ya tienes. Los adaptadores de VGA, DVI y DisplayPort también son compatibles.

En cuanto a los modelos de 13 pulgadas, el primero cuenta con procesador Intel Core i5 a 2.3 GHz, 4 GB de memoria RAM a 1333 MHz, 320 GB de disco duro (con opciones de elegir mayor capacidad, e incluso SSD de hasta 512 GB), gráficos HD Intel 3000 (con memoria compartida con el sistema) y batería con una duración de 7 horas (que seguramente durará unas 5), ésta con un precio base de $17,999 pesos, siendo éste el precio más bajo para la línea de MacBook Pro (sin descuento educativo). Por otro lado, el modelo más equipado, cuenta con un procesador Core i5 a 2.7 GHz y un disco de 500 GB, el resto se mantiene igual, ambas incluyen Superdrive, 2 puertos USB, puerto Firewire 800, entrada para tarjetas de memoria SDXC (de hasta 64 GB), entrada para cargador Magsafe y el nuevo puerto Thunderbolt que también sirve como salida de video. Las pantallas son retroiluminadas con LED y tienen una resolución de 1280 por 800 pixeles.

Los modelos de 15 y 17 pulgadas cuentan con procesadores Intel Core i7 quad-core, con velocidades de 2.0 y 2.2 GHz, con caché de 6 MB, 4 GB en RAM a 1333 MHz, discos de 500 GB en el modelo de base y de 750 GB en el resto, con gráficos integrados Intel HD 3000, y con tarjetas de video AMD Radeon HD 6490M y 6750M con 1 GB de memoria GDDR5. Al igual que el resto de las MacBook Pro, cuentan con SuperDrive, y los puertos antes mencionados, aunque la de 17 pulgadas tiene un USB extra y una entrada para tarjetas ExpressCard (que puede servir para conectar una tarjeta de red 3G). Todas cuentan con batería integrada con indicador de carga a un costado y una duración de 7 horas. La pantalla de 15 pulgadas tiene una resolución de 1440 x 900 pixeles, mientras que la de 17 pulgadas, tiene una resolución de 1920 x 1200 pixeles.  Los precios de estos modelos son más elevados, desde $26,999 hasta $36,999 pesos, pudiendo variar según la configuración personalizada que se elija.

Todas las MacBook Pro tienen un diseño de aluminio unibody, con pantallas de cristal y un trackpad multitouch. También cuentan con SuperDrive 8X, teclado retroiluminado en tamaño completo, ranura para tarjeta SDXC, el nuevo puerto Thunderbolt, USB 2.0, FireWire 800, puerto para adaptador de corriente MagSafe y el sistema operativo Snow Leopard con iLife 11 preinstalado. Los equipos parece que ya están disponibles en México porque en la información de tiempo de envío aparecen 1-2 días, en lugar de las 2-3 semanas que solía aparecer cuando se lanzaba un nuevo producto.

En mi opinión, no fueron muchos los cambios, aunque lo del puerto Thunderbolt suena interesante, al menos pensando en el futuro, o en eso de poder conectar varios monitores mediante la misma conexión. Afortunadamente el precio no cambió, aunque me hubiera gustado que tuvieran un sistema con memorias SSD integradas para el sistema operativo y el disco duro normal, funcionando en un sistema híbrido que se había planteado con los rumores previos a este lanzamiento oficial. Quizás para la próxima generación de portátiles, mientras tanto, existe la posibilidad de configurar la MacBook Pro con unidades SSD de 128, 256 y 512 GB, aunque con un increíble aumento de precio. ¿Qué les parecieron? Yo al menos me compraré la de 13 pulgadas, la de base, pero con más en disco duro, o quizás me anime a pagar por un SSD de 128 GB.

Más información y precios oficiales en el sitio de Apple México o en el sitio de su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *