Apps, iOS, OS X y noticias de Apple

Resumen de lo presentado sobre el iPhone OS 4.

El día de ayer, Steve Jobs y compañía presentaron los avances del siguiente sistema operativo para iPhone y iPod Touch (modelos seleccionados), el OS 4. En esta presentación se entregó el paquete de desarrollo para que los programadores inicien la labor de crear aplicaciones que funcionen con esta nueva versión.

Mientras que esta nueva versión presenta más de 1500 nuevos API’s y más de 100 cambios aparentes para el usuario, Apple quiso centrarse en 7 pilares o cambios importantes:

1. Multitasking

Esta es una de las funciones más esperadas para el iPhone, por fin podremos ejecutar varios programas a la vez sin perder información, o mantener una llamada de skype activa mientras hacemos otra cosa en otra aplicación. Se agrega una especie de dock que aparece al presionar el botón de home y que muestra las aplicaciones que se encuentran activas. Esta función tardó en llegar debido a que consumía muy pronto la batería, sin embargo, Apple ha resuelto esto al implementar protocolos estandarizados para la programación del multitasking.

2. Folders

Ahora podremos acomodar los iconos en carpetas, utilizando categorías  o lo que queramos como criterio para organizar hasta 2160 iconos. La interface será simple, bastará con que arrastres un icono y lo pongas sobre otro, esto creará una carpeta automáticamente. Por cierto, ahora también podremos cambiar la imagen de fondo de pantalla y la que aparece al bloquearse el teléfono.

3. Mail mejorado

El programa Mail sufre cambios importantes, tendrá un inbox unificado desde donde podrás ver todos tus correos, sin tener que estar cambiando entre una y otra cuenta, además ahora abrir archivos adjuntos con aplicaciones de terceros será más fácil.

4. iBooks

Los libros electrónicos también llegarán al iPhone, que aunque con pantalla más pequeña, te permitirá continuar con tu lectura y sincronizarlo con el iPad.

5. Mejoras empresariales

Las mejoras empresariales se enfocan en la seguridad y la administración de las aplicaciones móviles. Ahora se podrán encriptar los correos y los archivos adjuntos, mejorando la seguridad y la protección de datos. También se agrega la función de distribución inalámbrica de apps, con la que se podrán distribuir aplicación desde un servidor local. Se agrega mejor soporte para varias cuentas Exchange y Exchange Server 2010, así como soporte para SSL VPN de Juniper y Cisco

6. Game Center

Estas nuevas funciones estarán disponibles tiempo después de la actualización 4.0 e incluirá opciones sociales para los juegos, pudiendo jugar en línea, crear retas o contiendas, tener marcadores o tablas de posiciones en línea y mucho más.

7. iAd

Con el propósito de mejorar y estandarizar la publicidad asociada a las aplicaciones, Apple crea iAd, un sistema de publicidad de alta calidad, programada en HTML5 que incorpora acciones dentro de la aplicación en lugar de ser tan solo un enlace a una página de internet. Los anuncios podrán incluir videos e incluso juegos o alguna otra aplicación. Apple hospedará estos anuncios y repartirá a los desarrolladores de las aplicaciones el 60% de las ganancias generadas, creando una fuente más de ingresos para la empresa de la manzana.

Estaremos pendientes de la fecha en que esté disponible al público esta nueva actualización, aunque es importante aclarar que el OS 4 tendrá toda su funcionalidad solo en el iPhone 3GS y el iPod de tercera generación, teniendo funciones limitadas (sin multitasking) en el iPhone 3G y iPod Touch de segunda generación. No se mencionó nada sobre el iPhone clásico y el iPod Touch de primera generación.

¿Qué les parece? ¿Qué función es la que más les emociona?

Por cierto, ya está disponible el video del evento en www.apple.com

Fotos: Gizmodo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *