Apps, iOS, OS X y noticias de Apple

Lo que no sabías del iPhone, soluciones, sugerencias.

La anécdota

La honestidad considero es un valor agregado al momento de una venta, si hubiera imaginado por un segundo todos los contras que supone tener un iPhone, posiblemente hubiera procurado la opción de adquirir cualquier otro dispositivo móvil. -Pero vamos?… -A quien engañamos?…, hasta ahora, nunca había tenido un teléfono móvil, con las características visuales que soporta el iPhone.

Quienes tenemos la dicha de poseer un teléfono como esté, conocemos todas y cada una de sus bondades, pero seguramente habrás tenido el inconveniente de que tu iPhone se le haya terminado la pila, sin entender el como y el porque. (Mi experiencia personal: casi muero de un infarto, cuando se le terminó la pila a escasas 24 horas de haber adquirido un iPhone).

Desde macquero, te ofrezco un análisis de recomendación acerca del porque y el significado de algunos términos que bien valen la pena mencionar. Pero vamos, entremos en materia, para que estés tranquilo/a.

Significados, términos

¿Qué es una notificación push?

Es un mensaje que una aplicación servidora envía a una aplicación cliente indicándole que tiene algún tipo de información nueva disponible. Lo que distingue a las notificaciones push es que el servidor inicia la comunicación, no espera a que el cliente pregunte si hay algo nuevo. La ventaja es la inmediatez: la información llega al cliente y por tanto al usuario, en cuanto está disponible en el servidor.

Siendo usuario actual de Blackberry, entiendo ahora el éxito de las BlackBerrys en el mundo. Cuando leer el correo desde el móvil era una experiencia dolorosa en otros sistemas, las BlackBerry ya conseguían que sus usuarios recibiesen el correo de manera instantánea. RIM subscribió un acuerdo con los operadores de telefonía, por el cual se establece una conexión permanente con unos servidores especiales operados por RIM. Estos servidores reciben el correo del usuario desde los servidores BES, y lo notifican de forma inmediata a las BlackBerry.

El ejemplo más clásico del sistema de notificaciones PUSH es el correo electrónico. Un usuario tiene una aplicación de correo electrónico ejecutándose en su dispositivo. Alguien le envía un correo, que queda almacenado en el servidor. A partir de ahí pueden ocurrir dos cosas:

  • El cliente de correo electrónico está configurado para consultar al servidor, con una frecuencia predeterminada, si hay nuevos correos. Si la frecuencia es de una vez cada 5 minutos el usuario puede tardar ese tiempo en enterarse de que ha recibido un correo nuevo.
  • El cliente y el servidor soportan notificaciones push. En este caso el servidor envía un mensaje al cliente para avisarle de que ha llegado un nuevo correo, y el cliente a su vez se lo notifica de alguna forma al usuario para que lo lea si le interesa.

En el caso de las aplicaciones de mensajería instantánea la necesidad de la inmediatez es aún más manifiesta: para que la conversación sea fluida necesitamos que los mensajes nos lleguen en cuanto son enviados, e incluso queremos saber cuándo nuestro interlocutor está escribiendo algo. Correcto?, vamos bien?…

Notificaciones push en iPhone

iPhone

Apple incorporó desde el inicio un sistema de notificaciones push para el correo electrónico de Yahoo. La aparición de MobileMe añadió notificaciones push tanto para el correo como para el calendario y los contactos.

Cuando Apple diseñó la SDK del iPhone tomó la decisión de no permitir a los desarrolladores crear aplicaciones que se ejecutasen en segundo plano. Como consecuencia, las aplicaciones desarrolladas por terceros sólo se ejecutan mientras están en primer plano, deteniéndose cuando el usuario quiere realizar otra actividad.

La nueva versión de la SDK incorpora el Apple Push Notification service, un servicio que envía notificaciones a las aplicaciones del iPhone aunque estas no se estén ejecutando. Para ello la notificación pasa primero por los servidores de Apple, con los que el móvil mantiene siempre una conexión abierta. La notificación se envía al móvil y se muestra al usuario como un mensaje de texto o como una ventana de notificación, que servirán además para lanzar la aplicación y procesar la notificación recibida.

En el iPhone, lamentablemente esto hace que la durabilidad y la vida útil de la batería vaya en declive.

Los estimulo a transitar por algunas recomendaciones provenientes de Apple, que se basan en el sentido común, como ellos mismos lo expresan. Para mi, se acabaron los dolores de cabeza, he seguido con diligencia las sugerencias que a continuación les subscribo.

Quédese tranquilo/a ya no volverá a sufrir de taquicardias o pasar por un conato de infarto.

Durabilidad de la pila. Recomendaciones.

Optimiza tus ajustes

Dependiendo de cómo estén configuradas, algunas prestaciones pueden reducir la duración de la batería de tu iPhone. Por ejemplo, tanto la frecuencia con que consultas tu correo como el número de cuentas de correo electrónico que tengas pueden influir en la autonomía de tu teléfono. Los siguientes consejos son aptos para un iPhone con el software iPhone 3.0 o posterior, y pueden ayudarte a prolongar la vida útil de la batería.

ipho2

  1. Minimiza el uso de los servicios de localización. Los programas que usan los servicios de localización, como Mapas, pueden reducir la duración de la batería. Para desactivar los servicios de localización, dirígete a Ajustes > General > Servicios de localización o usa los servicios de localización sólo cuando los necesites.
  2. Desactiva las notificaciones push: algunas aplicaciones del App Store utilizan este servicio de notificaciones de Apple para avisarte cuando existe información nueva. Tales aplicaciones (como las de mensajería instantánea) consumen más batería. Para desactivar las notificaciones push, ve a Ajustes > Notificaciones y desactiva esta opción. Ten en cuenta que seguirás recibiendo la información nueva cuando la aplicación esté en uso. Además, no podrás ver los ajustes de las notificaciones si no tienes instalada ninguna aplicación compatible con las notificaciones push.
  3. Descarga datos nuevos con menos frecuencia. Aplicaciones como Mail pueden configurarse para descargar datos en intervalos concretos. Cuanto más a menudo descargues correos u otros datos, más rápidamente se agotará tu batería. Para descargar datos nuevos a mano, en la pantalla de inicio elige Ajustes > Mail, contactos, calendarios > Descargar datos nuevos y toca Manualmente. Para espaciar el intervalo de descarga, dirígete a Ajustes > Mail, contactos, calendarios > Descargar datos nuevos y toca Cada hora. Ten en cuenta que este ajuste es global y que afecta a todos los programas incompatibles con los servicios de actualización automática push.
  4. Desactiva el correo push: si tienes una cuenta de correo push como las de Yahoo!, MobileMe o Exchange de Microsoft, desactiva esta prestación cuando no la necesites. Ve a Ajustes > Mail, contactos, calendarios > Obtener datos y desactiva la opción Push. Los mensajes enviados a tus cuentas de actualización automática se recibirán en el teléfono en función del ajuste general de Obtener, y no en el momento de llegar. Si la función del ajuste general de Obtener se ha configurado como manual, no podrás encontrar tu iPhone utilizando la prestación Encuentra tu iPhone de MobileMe.
  5. Comprobación automática de menos cuentas. Puedes ahorrar energía comprobando menos cuentas de correo. Para ello, desactiva una cuenta de correo o bórrala. Para desactivar una cuenta, ve a Ajustes > Mail, Contactos, Calendarios, elige una y desactívala. Si prefieres eliminar la cuenta, entra en Ajustes > Mail, Contactos, Calendarios, elige una y toca en Borrar cuenta.
  6. Usa menos tiempo las aplicaciones de terceros. Usar mucho aplicaciones como los juegos, que impiden que la pantalla descanse o se desconecte, o de programas que usen los servicios de localización, puede reducir la autonomía.
  7. Desactiva la conexión Wi-Fi. Si no utilizas habitualmente las redes Wi-Fi, puedes desconectar esta conexión para ahorrar energía. En Ajustes > Wi-Fi , desactiva la función. Ten en cuenta que si utilizas a menudo el iPhone para navegar por Internet, la autonomía de tu teléfono podría mejorarse utilizando Wi-Fi en vez de redes de telefonía móvil.
  8. Desactiva Bluetooth. Si no sueles utilizar auriculares o manos libres Bluetooth, puedes desactivar el Bluetooth para ahorrar energía. Dirígete a Ajustes > General > Bluetooth y desactiva esta función.
  9. Usa el modo avión en zonas sin cobertura. Como tu iPhone siempre intenta mantener una conexión con la red móvil, puede que gaste más energía en zonas con poca o ninguna cobertura. Si activas el modo avión, puedes aumentar la duración de la batería en estas situaciones; no obstante, no podrás hacer ni recibir llamadas. Para activar el modo avión, dirígete a Ajustes y activa esta función.
  10. Ajusta el brillo. Apagar la pantalla es otra forma de alargar la duración de la batería. En Ajustes > Brillo, desplaza la barra hacia la izquierda para bajar el brillo de la pantalla establecido por defecto. Además, activando el Brillo automático, la pantalla se regulará según las condiciones de luz de cada momento. En Ajustes > Brillo, activa la opción Brillo automático.
  11. Desactiva el ecualizador. Aplicar un ajuste de ecualización a la reproducción de canciones consume más batería de tu iPhone. Desactiva el ecualizador desde Ajustes > iPod > Ecualizador. Si has añadido ecualización a tus pistas directamente en iTunes, tendrás que ajustar el ecualizador del iPhone a Manual para que funcione como si estuviera desactivado, puesto que el iPhone mantiene intactos los ajustes de iTunes. Accede a Ajustes > iPod > Ecualizador y toca en Manual.
  12. Desactiva la 3G. Usando redes de telefonía 3G los datos se cargan más rápido, pero también se reduce la duración de la batería, especialmente en zonas con poca cobertura 3G. Para desactivar la conexión 3G, ve a la en la pantalla de inicio, elige Ajustes > General > Red y desactiva la conexión 3G. Seguirás haciendo y recibiendo llamadas, y accediendo a las redes de datos mediante EDGE o GPRS, siempre que estén disponibles.

Con respecto a la carga de la batería

ipho1

Utiliza tu iPhone con frecuencia

Para realizar un correcto mantenimiento de tu batería de iones de litio, es importante que le ayudes a mover sus electrones de vez en cuando. Cerciórate de completar al menos un ciclo de carga completo al mes (carga la batería al 100 % y luego gástala totalmente).

Que corra el aire

Cargar el iPhone sin sacarlo de su funda de transporte puede generar un exceso de calor que puede afectar a la capacidad de la batería. Si notas que el iPhone se sobrecalienta mientras lo cargas, sácalo de la funda.

Referencias

http://www.apple.com/es/batteries/

Tiempos, durabilidad, estimaciones

http://www.apple.com/es/iphone/battery.html

Especificaciones técnicas

http://www.apple.com/es/iphone/specs-3g.html 3G

http://www.apple.com/es/iphone/specs.html 3GS

saludos, y espero que esta información, le permita dormir más tranquilo/a

6 Comments

  1. Dorian Santiago Resendis

    WOW Y mira que soy un fanático del iPhone pero hay tips que no me sabia, aunque pienso que lo mejor es traer el iPhone a su maxima capacidad y tratar de cargar la batería regularmente. Lo del ajuste de brillo es lo que mas me funciona para guardar ese poquito de energía extra =D. Saludos!!

  2. Vincent Post author

    La verdad es que quede tan traumado con el hecho de que el iPhone tuviera esa cantidad de problemas, que decidí investigarlo, y ofrecer las soluciones frente a los problemas.
    Me complace haber ayudado, un placer. Saludos.

  3. Andres

    He tenido cualquier cantidad de problemas con el iphone 3Gs, realmente me tiene decepcionado…. No tiene ni un mes de comprado y emite una sonido de alta frecuencia muy muy molesto, adicionalmente las notificaciones push no funcionan, el internet navega lentisimo y en este momento ya no se que hacer…
    Ojala alguien me pueda ayudar!!

  4. Juan Pablo

    Muy interesante, al fin un buen post sobre la batería, los demás no saben nada.

    Buen trabajo.

  5. Vincent Post author

    Estimado Andrés
    debes llevar tu equipo a un iStore autorizado, para que te lo revisen. Lo que nos cuentas no es normal. En que parte del mundo te encuentras? para ayudarte a encontrar soporte especializado.

    Saludos.

One Ping

  1. Pingback: Actualización del firmware del iPhone con fallos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *